sábado, 28 de abril de 2007

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE LA UNEFA


HIMNO


PROGRAMA DE ESTUDIO DE ORDEN CERRADO Y EDUCACIÓN FÍSICA

SOLICITAR INFORMACIÓN AL INSTRUCTOR

PROGRAMA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Semestre I-2007
PROGRAMA DE ESTUDIO
Introducción a la InformáticaCódigo: SYC - 10113
NIVELES DE APROBACIÓN NOMBRE CARGO REALIZADO POR: MSc. Deysi Rodríguez Ing. Eduardo Castillo Lic. Adelfa Hernández Ing. Lorena Sáez Especialista de Contenido Especialista de Contenido Especialista de Contenido Especialista de Contenido
COLABORACIÓN Y SUMINISTROS: Lic. Jesús Pérez Lic. Adela Penichet Diseñador Instruccional Especialista de Redacción y Estilo REVISADO POR: Dra. Rosa Puerta Castro Coordinadora Sistema Aprendizaje Autogestionado Asistido (Triple A)
APROBADO POR: Contralmirante Juan Carlos Torres Flores Vicerrector Académico
FECHA EMISIÓN REVISIÓN NÚMERO PÁGINAS 12 de marzo 2007 12
PROGRAMA DE ESTUDIO DETALLADO
ESPECIALIDAD: Todas las Carreras
SEMESTRE: 1ro.
ASIGNATURA : Introducción a la Informática
CÓDIGO SYC-10113
UNIDADES DE CRÉDITO: 3
PRELACIÓN DE LA ASIGNATURA: FECHA DE ELABORACIÓN: 12 de marzo 2007
Teórico-práctico
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA:
Mixta
MODALIDAD EDUCATIVA:
ESTRATEGIA EDUCATIVA: Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido (Triple A)
• Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. • Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente; y servicios de apoyo al estudiante. Nº DE HORAS POR SEMESTRE (semanales) Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO REAL Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO SIMULADO Actividades presenciales : 2 Autogestión y estudio independiente: 2Tutorías y actividades electrónicas : 2
COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
•Comprender conceptos asociados a las arquitecturas de hardware y software de las computadoras personales y las telecomunicaciones. Manejar los componentes básicos de hardware. Manejar las TIC y procesar información. Obtener y manejar información a través del uso del computador. Identificar la información necesaria para diagnosticar un problema tecnológico. Elaborar y procesar información a través de informes, cuadros y presentaciones digitales Autogestionar y desarrollar el aprendizaje independiente.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
• Aplicar los conocimientos básicos de computación e informática para el desarrollo de sus procesos de aprendizaje, la autogestión y el estudio independiente. JUSTIFICACIÓN
Tradicionalmente, la importancia de la informática en las carreras educativas derivaba del uso eficiente y efectivo del computador como herramienta de apoyo en el ámbito educativo. Actualmente, con el uso de las telecomunicaciones y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, en instituciones se replantean nuevas formas de comunicación didáctica centradas principalmente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, usando las redes informáticas y la tecnología como aliadas al proceso de enseñanza aprendizaje.
La UNEFA en su empeño de optimizar la calidad educativa de sus egresados y dispuesta a satisfacer la necesidad de capacitarles apropiadamente en el uso de las herramientas informáticas en el ámbito personal y profesional, ha diseñado el programa Introducción a Informática, incorporándolo al modelo educativo innovador conocido como Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido. (Triple A).
La naturaleza de la asignatura es teórico-práctica, dada la necesidad de asegurar procesos y procedimientos que permitan el logro de aprendizajes de calidad en cuanto a los conceptos básicos de computación, el empleo del software y el conocimiento de herramientas en telecomunicaciones e Internet que facilitan la autogestión y el aprendizaje independiente.
Introducción a la Informática, se inserta en el plan de estudios de las diferentes carreras que ofrece la UNEFA, fundamentado en los principios de la Ley de Tecnologías de Información y Comunicación (2000), Capítulo I, Artículo 2, referente a la “Democracia Electrónica” como herramienta de profundización y “participación de los ciudadanos en la vida pública mediante las tecnologías de información”, así como el cumplimiento del Decreto Nro. 825 del 22 de Mayo del 2000, Artículo 1°, que declara el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país.
Para facilitar la labor del estudiante, este programa se organizó en cuatro unidades:
1. Computación y sistemas 2. Sistemas operativos 3. Software para computadora 4. Telecomunicaciones, redes e Internet OBJETIVOS DE UNIDAD Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
UNIDAD 1: COMPUTACION Y SISTEMAS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Explicar la evolución histórica y los conceptos de computación los sistemas.
CONTENIDO:
1.1 Historia de la computación. Evolución, tendencias y generaciones. 1.2 Conceptos básicos de computación. Archivo Informático. Algoritmo. Bit. Byte. Bus. Computadora. Correo electrónico. Hardware. Chat. Dato. Foro de discusión. FTP. HTTP. Hipervínculo. Informática. Información. Internet. Lenguaje de programación. Multimedia. Protocolo de Internet. Programa. Robótica. Sistema. Software, Sistema operativo. Telecomunicaciones. Videoconferencia. World Wide Web. 1.3 Estructura Interna del computador: Unidad Central de Proceso (CPU). Unidad Aritmética Lógica (UAL). Unidad de Control (UC). Bus de datos. Bus de dirección. Bus de control. Unidades de memoria: RAM, ROM, Caché. 1.4 Nociones básicas de sistemas. Definición. Clasificación. Características de los sistemas. Elementos de un sistema (entrada-proceso-salida). El algoritmo como herramienta para análisis y diseño de sistemas de información. UNIDAD 2: SISTEMAS OPERATIVOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Utilizar los conocimientos básicos sobre sistemas operativos como herramientas esenciales para la administración de los recursos del computador.
CONTENIDOS:
2.1 Sistemas operativos. Historia. Definición. Funciones. Componentes. Tipos y características. 2.2 Manejo de Windows: Escritorio. Menú de inicio. Funcionalidad. Manejo del ratón. Manejo de archivos. Configuración de programas. Respaldo. Herramientas del sistema. 2.3 Manejo de Linux: Escritorio (Desktop). Menú e íconos. Aplicaciones. Manejo de Archivos. Configuración de programas. Configuración de dispositivos de entrada y salida (monitor, ratón, dispositivos multimedia, impresora). Respaldo y compresión de archivos. UNIDAD 3: SOFTWARE PARA COMPUTADORA
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Ejecutar aplicaciones de software libre y propietario, como herramientas de apoyo para el aprendizaje, la autogestión y el estudio independiente.
CONTENIDO:
3.1 El Software. Definición. Clasificación. Usos. Software libre Vs. Propietario. Conceptos. 3.2 Procesador de texto Word. Entorno de trabajo. Barras de Word: menú, formato, herramientas, dibujo y estado. Gestión de documentos con Word: configurar hoja, manejo de textos. Tablas y fórmulas. Tablas de contenido (índice). Columnas de estilo periodístico. Cuadros de texto. Insertar imagen. Imprimir documentos. Fuciones avanzadas de word: Hipervínculo. Sobres y etiquetas. Combinar correspondencias. Vincular datos y objetos. Macros grabados. 3.3 Manejador de presentaciones. Técnicas para el diseño de presentaciones efectivas. Generar presentaciones a través del asistente y plantillas. Insertar nuevas diapositivas. Introducir texto en diapositiva. Aplicar al texto formato y tipos de fuente. Uso de numeración, viñetas, sangrías. Insertar imágenes prediseñadas, archivos, organigramas, diagramas, tablas y gráficos. Animar textos e imágenes. Insertar películas y sonido. Configurar presentación. Imprimir diapositivas. 3.4 Hoja de cálculo. Conceptos Básicos. Entorno de Trabajo. Barras de Excel: título, estándar, formato, dibujo y fórmula. Manejo de datos en Excel. Funciones y Fórmulas. Aplicar formato: celdas, tablas. Empleo de herramientas de Excel: inserción y selección de textos, datos y cuadros de texto. Ordenar datos, filtros, subtotales. Auditorias. Hipervínculos. Presentación de resultados: Insertar gráficos. Tablas dinámicas. Proteger hoja. Configurar impresión de hojas de cálculo. 3.5 OpenOffice. Introducción a Writer. Crear y guardar documento. Dar formato a documento. Crear y manejar propiedades de las tablas. Introducción a Calc (hoja de cálculo de OpenOffice). Entrar en Calc. Abrir documento. Ordenación en Calc. Gestionando hojas, filas y columnas. Establecer fórmulas matemáticas. Introducción a Impress (programa de presentaciones de OpenOffice). Entrar en Impress. Modos de trabajo: dibujo y diapositivas. Dar formato a textos. Insertar o eliminar diapositivas. Dar animaciones a objetos. UNIDAD 4: TELECOMUNICACIONES, REDES E INTERNET
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Manejar herramientas básicas de Internet aplicando los conocimientos de telecomunicaciones y redes, como medios facilitadores de la comunicación, autogestión del aprendizaje y el estudio independiente.
CONTENIDOS:
4.1 Telecomunicaciones: Definición. Clasificación. Generalidades. 4.2 Redes: Conceptos. Características. Tipos. Topologías. Hardware de redes: Satélites. Servidor. Router. Switches. Otros. Características. Arquitectura de red. Sistemas operativos para redes. 4.3 Internet: Conceptos asociados a Internet (Word Wide Web, Páginas web). Manejar servicios básicos y aplicaciones: Foros, Chat, Mensajería o correo electrónico. Usos de navegadores: Internet Explorer. Firefox Mozilla, Opera y Otros. Ejecutar Buscadores: Google. Altavista. Yahoo. Usar Interactividad y comunicación: Blogs. Wikis. My space. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente/tutor (a) para tal fin.
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Participación del estudiante en el Módulo de Ambientación del Semestre I. Valor: 10% Certificado oficial de aprobación del Módulo de Ambientación. Participación en talleres, dinámicas de grupos, seminarios, etc. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Participación del estudiante en las actividades presenciales (comunidades de aprendizaje) de la asignatura. Valor: 5% Trabajo cooperativo y colaborativo, participación activa en discusiones y análisis de problemas, otros. Registros de participación, otras. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Actividades evaluativas obligatorias estipuladas por el docente/tutor (a) al inicio del semestre (contrato de aprendizaje). Valor: 30% Evaluación de los contenidos o actividad por docente/ tutor (a). Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. • Desarrollo de la totalidad de ejercicios propuestos en las franjas de la Guía Didáctica. Valor: 25% Revisión y defensa de respuestas a los diferentes ejercicios de la Guía Didáctica. Portafolio, el cual deberá entregar el estudiante al docente / tutor(a) en fecha acordada por este último. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a).
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Realización de actividades interactiva contenidas en el Disco Compacto (CD). Valor: 5% Reporte de experiencias. Informe o registro de experiencias, defensa en la tutoría o las actividades presenciales. • Realización de actividades electrónicas, a través de plataforma tecnológica (foros y chats). Valor: 5% Evidencia de aportes u opiniones en la realización de foro o chat. Control de rendimiento. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). Nota: en caso de no disposición en el Núcleo de plataforma tecnológica, el docente / tutor(a) asignará la forma de evaluación de este elemento. • Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Aportes de Ideas a la comunidad: 10% Aporte de ideas a la comunidad: Producción grupal/individual de trípticos, carteleras u otros. Control de rendimiento, portafolio. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). • Experiencias vivenciales en el área profesional: Cada estudiante deberá iniciar contactos con organizaciones o personas relacionadas con el área de su especialidad, con el fin de familiarizarse con su futuro campo laboral. Se apoyará en conexiones institucionales realizadas por su Núcleo de adscripción. Experiencias Vivenciales: 10 % Experiencias vivenciales: informes avalados por instituciones o personas oficialmente autorizadas. Informe y defensa de experiencias en organizaciones o instituciones relacionadas con el área de especialidad, portafolio de aprendizaje, otras.
MATERIALES DE LECTURA
UNIDAD 1: COMPUTACIÓN Y SISTEMAS
Lectura 1: Rodríguez, D. (2007). Evolución y tendencia de las computadoras. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela
Lectura 2: Rodríguez, D. (2007). Conceptos Básicos de Computación. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 3: Rodríguez, D. (2007). Conociendo a las computadoras. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 4: Rodríguez, D. (2007). Nociones Básicas de Sistemas. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
UNIDAD 2: SOFTWARE PARA COMPUTADORA
Lectura 5: Castillo, E. (2007). Sistemas Operativos (S.O.). Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 6: Castillo, E. (2007). Manejo de Windows. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 7: Castillo, E. (2007). Manejo de Linux. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
UNIDAD 3: SISTEMAS OPERATIVOS
Lectura 8: Rodríguez, D. (2007). Introducción al Software. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela
Lectura 9: Indymedia Barcelona. Software Libre versus Software Propietario. [Página Web en línea]. Disponible en: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/92074/index.php [Consulta: 2007, Marzo 14]
Lectura 10: Rodríguez, D. (2007). Procesador de texto-Word. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 11: Rodríguez, D. (2007). Gestión de documentos con Word. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 12: Rodríguez, D. (2007). Funciones avanzadas de Word. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 13: Rodríguez, D. (2007). Introducción a la Hoja de Cálculo - Excel. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 14: Rodríguez, D. (2007). Usando la Hoja de Cálculo EXCEL. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 15: Rodríguez, D. (2007). Presentando resultados con Excel. Trabajo no publicado.UNEFA. Caracas. Venezuela. Lectura 16: Rodríguez, D. (2007). Lineamientos generales para presentaciones. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 17: Rodríguez, D. (2007). Manejador de presentaciones. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 18: Rodríguez, D. (2007). Procesando presentaciones. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Lectura 19: Guadalinex. Tutorial Open Office. [Página Web en línea]. Disponible en: http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-curso-guadalinex-iesaverroes/html/6.htm [Fecha de consulta: 2007, Marzo 08].
UNIDAD 4: TELECOMUNICACIONES, REDES E INTERNET
Lectura 20: Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería. Proceso de transformación curricular programa ingeniería de telecomunicaciones. Documento rector. [Página Web en línea]. Disponible en: http://ingenieria.udea.edu.co/comites/curriculo/docs/documentosrectores/ingtelecumunicaciones.pdf [Fecha de consulta: 2007, Febrero 10]
Lectura 21: Hernández, A. (2007). ¿Qué es la Telecomunicación? Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas, Venezuela.
Lectura 22: Elementos conceptuales básicos útiles para comprender las redes de telecomunicación. [Página Web en línea]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci03602.htm [Fecha de consulta: Febrero 10, 2007]
Lectura 23: Hernández, A. (2007). Tipos y Topologías de Redes Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas, Venezuela.
Lectura 24: Sistemas Operativos y Ambientes de Trabajo para Redes. Disponible en http://www.forest.ula.ve/~mana/cursos/redes/sistemas.html[Consultado 2007Febrero 10]
Lectura 25: Hernández, A. (2007). Internet. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas, Venezuela.
Lectura 26: Tomado para fines académicos de BITACORA- WEBLOG Domingo J. Gallego. Documento en línea
Lectura 27: Morales E.; La Sociedad de la Información y la Acción del Multiculturalismo. Disponible en: http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=921. [Consulta: 2007, Febrero 10]
BIBLIOGRAFÍA
BVS. Elementos conceptuales básicos útiles para comprender las redes de telecomunicación. [Página Web en línea]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci03602.htm [Fecha de consulta: Febrero 10, 2007]
Castillo, E. (2007). Manejo de Linux. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Castillo, E. (2007). Manejo de Windows. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Castillo, E. (2007). Sistemas Operativos (S.O.). Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
De Zayas L y Sao A. Elementos conceptuales básicos útiles para comprender las redes de telecomunicación Acondicionamiento de los Centros de Trabajo.[Página Web en línea]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci03602.htm
[Consulta:2007,Enero 23].
Forest. Sistemas Operativos y Ambientes de Trabajo para Redes. Disponible en http://www.forest.ula.ve/~mana/cursos/redes/sistemas.html[Consultado 2007Febrero 10]
Gallegos D. BITACORA- WEBLOG Documento en línea
Guadalinex. Tutorial Open Office. [Página Web en línea]. Disponible en: http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-curso-guadalinex-iesaverroes/html/6.htm [Fecha de consulta: 2007, Marzo 08]
Hernández, A. (2007). Internet. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas, Venezuela.
Hernández, A. (2007). ¿Qué es la Telecomunicación? Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas, Venezuela.
Hernández, A. (2007). Tipos y Topologías de Redes Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas, Venezuela.
IMPROVEN CONSULTORES (2006). "Negocios en Internet y el comercio electrónico". Libro. España.
Indymedia Barcelona. Software Libre versus Software Propietario. [Página Web en línea]. Disponible en: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/92074/index.php [Consulta: 2007, Marzo 14]
Marcelo Arnold, Ph.D. y Francisco Osorio, M.A. Departamento de Antropología. Universidad de Chile.
Morales E.; La Sociedad de la Información y la Acción del Multiculturalismo. Disponible en: http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=921. [Consulta: 2007, Febrero 10]
Norton, P. (2000). Introducción a la Computación. Tercera Edición. Mc Graw Hill.
Rodríguez, D. (2007). Conceptos Básicos de Computación. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Conociendo a las computadoras. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Evolución y tendencia de las computadoras. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Funciones avanzadas de Word. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela. Rodríguez, D. (2007). Gestión de documentos con Word. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Introducción a la Hoja de Cálculo - Excel. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Introducción al Software. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Lineamientos generales para presentaciones. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Manejador de presentaciones. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Nociones Básicas de Sistemas. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Presentando resultados con Excel. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Procesador de texto-Word. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Procesando presentaciones. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Rodríguez, D. (2007). Usando la Hoja de Cálculo EXCEL. Trabajo no publicado. UNEFA. Caracas. Venezuela.
Senn, James.(2007). Sistemas de información. [Página Web en línea]. Disponible en: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/92074/index.php [Consulta: 2007, Marzo 14].
Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería. Proceso de transformación curricular programa ingeniería de telecomunicaciones. Documento rector. [Página Web en línea]. Disponible en: http://ingenieria.udea.edu.co/comites/curriculo/docs/documentosrectores/ingtelecumunic aciones.pdf [Fecha de consulta: 2007, Febrero 10]

PROGRAMA DE ESTUDIO DE INSTRUCCIÓN MILITAR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Semestre I-2007 PROGRAMA DE ESTUDIO Instrucción Militar I
Código: IMI-31113
COMPONENTES:
-Fundamentos Legales, Ética y Moral Militar -Orden Cerrado y Educación Física Militar NIVELES DE APROBACIÓN NOMBRE CARGO REALIZADO POR: CF. Julio Petit Perez Tcnel. (EJ) Guider Araujo Cap. (Ej) Clemente Delduca Lic. Alberto Aguilera Lic. (Esp.) Jacquelin Ramos Coordinador Nacional Cátedra de Instrucción Militar Asesor Legal Especialista de Contenido Diseñador Instruccional Asesora de Contenido
COLABORACIÓN Y SUMINISTROS: Lic.. Guillermina Indriago Lic. Nelly Almarza Almarza Especialista de Redacción y Estilo. Especialista de Redacción y Estilo
REVISADO POR: Dra. Rosa Puerta Castro Coordinadora Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido (Triple A)
APROBADO POR: Contralmirante Juan Carlos Torres Flores Vicerrector Académico
FECHA EMISIÓN REVISIÓN NÚMERO PÁGINAS 12 de marzo 2007 15
PROGRAMA DE ESTUDIO DETALLADO
ESPECIALIDAD: Asignatura común para todas las carreras SEMESTRE: 1ro. ASIGNATURA : Instrucción Militar I CÓDIGO IMI-31113 UNIDADES DE CRÉDITO: 3 PRELACIÓN DE LA ASIGNATURA: FECHA DE ELABORACIÓN: 12 de marzo 2007
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA :
Teórico-práctico
MODALIDAD EDUCATIVA :
Mixta
ESTRATEGIA EDUCATIVA: Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido.
• Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. • Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica y estudio independiente; y servicios de apoyo al estudiante. Nº DE HORAS POR SEMESTRE (semanales) Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO REAL Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO SIMULADO Actividades presenciales : 2 Autogestión y Estudio Independiente: 2Tutorías y actividades electrónicas : 2
COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
• Conocer la normativa legal vigente de la UNEFA y de la Fuerza Armada Nacional. • Participar y alcanzar niveles de excelencia en el área de su desempeño como estudiante unefista, ciudadano venezolano y futuro Oficial o Sub-oficial de la Reserva Nacional y Movilización Nacional. • Cultivar y desarrollar un pensamiento crítico y acucioso, resolver problemas y tomar decisiones. • Respetar los valores éticos y morales que rigen a la UNEFA y la Fuerza Armada Nacional. • Desarrollar destrezas motrices. • Desarrollar hábitos de disciplina, respeto, obediencia, subordinación y espíritu de cuerpo. • Autogestionar y desarrollar el estudio independiente OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
Observar las leyes, reglamentos y disposiciones que rigen la UNEFA y la Fuerza Armada Nacional, para desempeñarse como unefista y futuro Oficial o Sub-oficial de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.
JUSTIFICACIÓN
La UNEFA, eleva su filosofía cívico-militar con una concepción que contempla la instrucción militar dentro de la formación académica, para asegurar el cumplimiento del servicio militar que es de carácter voluntario, así como la conformación de la Reserva Nacional y Movilización Nacional. Estas disposiciones se expresan en el Capítulo I, Artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN, 2005). La LOFAN, como legislación, establece los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional (FAN), dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, contribuyendo a la formulación, estudio y difusión del pensamiento cívico-militar venezolano. El presente programa, Instrucción Militar I, está diseñado en base a la integración de los siguientes componentes: el primero, está conformado por: FundamentosLegales, Ética y Moral Militar; y como segundo componente está el Orden Cerrado y la Educación Física Militar; los cuales serán cursados en forma alterna, con una carga académica de tres créditos.
El componente Fundamentos Legales, Ética y Moral Militar, representa un papel fundamental en la formación de los alumnos, reservistas oficiales y suboficiales; desarrollando en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos, tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes, con ello se procura la formación de un individuo integral.
Por su parte, el componente Orden Cerrado y Educación Física Militar, se justifica porque permiten al estudiante la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza y coordinación; así como, acostumbrar al individuo a responder al impulso del Comando y promover el espíritu del trabajo en equipo.
Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción Militar, es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma, funcionen en perfecto estado de armonía y orden. Por eso, se le da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos que ejecuten actividades de esta naturaleza.
La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (2005) en sus Artículos 29,30, 31 y 34, es la sustentación que prevalece, tanto para la formación de la reserva como para el rol que asume la Universidad sobre esta importante actividad; así mismo su vinculación a la Defensa y Seguridad de la Nación, con énfasis en los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia.
El proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto del Orden Cerrado, se desarrolla mediante una actividad práctica y presencial, basada en la
demostración, explicación, imitación, ejecución individual por tiempo, ejecución colectiva por tiempo o sin ellos y la práctica de estas destrezas, lo que permitirá alcanzar un óptimo nivel de ejecución de los movimientos y asimilar la retención de lo enseñado. Para ello, será programada en sesiones prácticas, mediante las cuales el instructor y el estudiante interactúan, con la finalidad de lograr las competencias esperadas, lo que hace indispensable la presencia constante del instructor, para garantizar el éxito requerido y esperado. El Instructor supervisa las actividades, con el objeto de comprobar el desarrollo de las destrezas del participante y la corrección de las posibles fallas que podrían presentarse durante el proceso de inducción, asegurándose que cada movimiento sea ejecutado correctamente.
En la Educación Física se desarrollan los procesos de aprendizaje motor, activando en los estudiantes mecanismos de recepción sensorial, percepción, atención, memoria, procesos centrales de toma de decisión, organización, programación de la respuesta, etc., pues aprender motrizmente no sólo involucra aspectos de ejecución motriz, sino también aspectos cognitivos como son los procesos perceptivos y de toma de decisiones. También amplia sus potencialidades biológicas psíquicas, esto significa garantizar la oportunidad que todos los estudiantes desarrollen, preserven libremente sus facultades físicas, mejorando su calidad de vida, como condición esencial del ejercicio efectivo de los derechos humanos; además, a través del ejercicio se establecen relaciones con otras personas, ello implica que el Orden Cerrado y la Educación Física son un medio educativo para generar habilidades sociales y personales, en el espacio y momento adecuado, mediante los cuales se aprende haciendo, a objeto de lograr los objetivos planteados, trabajar y colaborar con otros, respetar reglas y normas, diseñar estrategias para el logro de tareas comunes.
Lo anteriormente expuesto, conlleva a conseguir los objetivos planteados, facilita el trabajo individual y de grupo, obliga al respeto de reglas y normas; por otra parte, estimula la consecución de las metas propuestas.
COMPONENTE: FUNDAMENTOS LEGALES, ÉTICA Y MORAL MILITAR
OBJETIVOS DE UNIDAD Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
UNIDAD 1: ASPECTOS LEGALES Y SEGURIDAD DE LA NACIÓN
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Interpretar los fundamentos legales que rigen la UNEFA, la Fuerza Armada Nacional y los aspectos de Seguridad y Defensa que rigen la Nación, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios y deberes del Estudiante Unefista, del Oficial y Suboficial de Reserva Nacional y Movilización Nacional.
CONTENIDOS:
1.1 UNEFA: Reglamento Disciplinario para los Alumnos de la UNEFA y Régimen Disciplinario. 1.2 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Título II, Capítulo I. Titulo VII, Capítulos I-II-III-IV. 1.3 Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional: Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional. Autoridades Máximas. Necesidades e Importancia de la Fuerza Armada Nacional. La Participación Activa de la Fuerza Armada Nacional en el Desarrollo de la Nación. Sistema Educativo Militar. La Fuerza Armada Nacional Activa: Misión y Componentes. Ministerio de la Defensa: Síntesis Histórica, Visión, Misión, Organización y Funciones. El Alto Mando Militar. La Junta Superior de la FAN. 1.4 Conceptos Básicos de Seguridad y Defensa: País. Nación. República. Estado. Patria. Gobierno. Soberanía. Límites. Fronteras. Geopolítica. Geoestrategia. Símbolos Patrios. Seguridad. Defensa. Desarrollo. Desarrollo Endógeno. UNIDAD 2: LEYES Y REGLAMENTOS MILITARES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Valorar las Leyes y Reglamentos Militares que rigen a la Fuerza Armada Nacional, con el fin de consolidar y fortalecer integralmente el desempeño como Oficial o Sub-oficial de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.
CONTENIDOS:
2.1 Ley de Conscripción y Alistamiento Militar: Titulo I. Título II. Título VII (Art. 65). 2.2 Código Orgánico de Justicia Militar: Libro Primero: Título I, Capítulo I: De los Tribunales Militares y Funcionarios Militares. Título II: De los Tribunales Militares en Tiempo de Guerra. Título V: De la Jurisdicción Militar y de la Competencia de los Tribunales Militares. Libro Segundo: De los Tribunales Militares, de su Organización y Procedimiento. Título I: De los Delitos y de las Faltas Militares. Título II: De la Responsabilidad Penal y de las Penas. Título III: De las Diversas Especies de Delitos. 2.3 Reglamento de Castigo Disciplinario Nº 6 de las FAN: Capítulos I y II. Capítulos V, VI, VII y VIII. 2.4 Reglamento Provisional de Servicio Interno de las FAN: Introducción. Disposiciones Generales. Primera Parte: Funciones Inherentes a cada Empleado, De la Sección I a la Sección III. Segunda Parte: Funciones de los Diversos Servicios, Del Servicio General de las Unidades, Objeto del Servicio. De la Sección I a la Sección XI. 2.5 Reglamento de Servicio en Guarnición: Del Capítulo I al Capítulo XX. UNIDAD 3: ÉTICA Y MORAL MILITAR
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Analizar el fundamento ético y moral militar, como base teórica que sustenta el desarrollo de las cualidades y virtudes de líder o jefe militar dentro de la UNEFA y de la Fuerza Armada Nacional.
CONTENIDOS:
3.1 Educación moral. los cuadros de oficiales y los clase: El ejercicio del mando por el oficial, conceptos de ética y moral. Educación ética moral. Fundamentos en la moral y en el sentimiento del deber en general. Los deberes del hombre para consigo mismo, sus semejantes, la sociedad y la patria. 3.2 El Jefe: Cualidades que debe reunir el jefe. La autoridad del jefe, sus facultades, atribuciones y deberes. La palabra y el ejemplo. El carácter, el espíritu de decisión y la voluntad de vencer. El espíritu de organización. Los procedimientos de comando. La apelación al deber. El amor y el temor a las responsabilidades. La arrogancia y la falta de aprecio hacia los subalternos. La represión y la autoridad.
3.3 Factores de deterioro y mejoramiento de la moral: Factores de deterioro de la moral. Exaltación de la motivación. 3.4 Las fuerzas morales en la guerra: Clasificación de las fuerzas morales. Fuerzas morales naturales y atávicas. Fuerzas adquiridas en el hogar y en la escuela. Fuerzas adquiridas en el seno de la FAN. La importancia del valor moral y profesional del oficial. Influencia de las fuerzas morales sobre la instrucción militar. Las fuerzas morales en la vida nacional. Las fuerzas morales en la Fuerza Armada Nacional. La moral de la Fuerza Armada Nacional en relación a la moral del pueblo. 3.5 La educación moral: Necesidad de la educación moral. Fundamento moral de la educación en el sentimiento del deber en general. Deberes del hombre para consigo mismo. 3.6 Educación e Instrucción militar: La Educación. La instrucción y el entrenamiento militar. Principios generales y fundamentales de la educación militar. La educación física, el orden cerrado y la moral militar. La educación moral del soldado. La acción personal del superior. Factores morales de la victoria, el valor y sus elementos. MATERIALES DE LECTURA COMPONENTE: FUNDAMENTOS LEGALES, ÉTICA Y MORAL MILITAR
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS LEGALES Y SEGURIDAD DE LA NACIÓN
Lectura Nº 1: Reglamento Disciplinario para los Alumnos de la UNEFA yRégimen Disciplinario. Lectura Nº 2: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Lectura Nº 3: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.
Lectura Nº 4: Conceptos Básicos de Seguridad y Defensa.
UNIDAD 2: LEYES Y REGLAMENTOS MILITARES
Lectura Nº 5: Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.
Lectura Nº 6: Código Orgánico de Justicia Militar.
Lectura Nº 7: Reglamento de Castigo Disciplinarios Nº 6 de las FAN.
Lectura Nº 8: Reglamento Provisional de Servicio Interno de las FAN.
Lectura Nº 9: Reglamento de Servicio en Guarnición.
UNIDAD 3: ÉTICA Y MORAL MILITAR
Lectura Nº 10: Manual de Ética y Moral Militar.
BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS LEGALES Y SEGURIDAD DE LA NACIÓN
• Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (1999). Reglamento Disciplinario para los Alumnos de la UNEFA. Caracas. • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas (s/f). Régimen Disciplinario. Conferencia Nº 4. Caracas.
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, diciembre 30,1999. • Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (2005). Ministerio de la Defensa. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.280,
septiembre 26, 2005.
• Conceptos Básicos de Seguridad y Defensa (2007). Recopilación en las páginas Web: www.mindefensa.gov.ve y www.unefa.edu.ve. [Consulta: Enero 8, 2007]. UNIDAD 2: LEYES Y REGLAMENTOS MILITARES
• Ley de Conscripción y Alistamiento Militar (1978). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.306 (Extraordinario), septiembre 11, 1978. • Código Orgánico de Justicia Militar (1998). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.263 (Extraordinario), septiembre 17, 1998.
• Ministerio de la Defensa (s/f). Reglamento de Castigo Disciplinarios Nº 6 de las FAN. Caracas: Autor. • Ministerio de la Defensa (1994). Reglamento Provisional de Servicio Interno de las FAN. Caracas. • Reglamento de Servicio en Guarnición (1998). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 8.159 (Extraordinario), agosto 10, 1998. UNIDAD 3: ÉTICA Y MORAL MILITAR
• Ministerio de la Defensa (s/f). Manual de Ética y Moral Militar. Caracas. COMPONENTE: ORDEN CERRADO Y EDUCACIÓN FÍSICA MILITAR OBJETIVOS DE UNIDAD Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
UNIDAD 1: ORDEN CERRADO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Reconocer la importancia que tiene el orden cerrado como requisito fundamental en la formación del profesional unefista para crear hábitos de disciplina militar.
CONTENIDO:
1.1 Orden cerrado: Concepto. Importancia para la formación profesional. Incorporación al cuerpo de reserva. Necesidad del orden cerrado en el fortalecimiento de la disciplina, respeto, obediencia, subordinación, consolidación y dirección de patrones de conductas individual y colectivo con una alta moral y espíritu de cuerpo. Sentido de pertenencia a la UNEFA. 1.2 Definiciones generales: Fila, hilera, columna, línea, elemento, base, profundidad, flanco, intervalo, ceremonial de aula. UNIDAD 2: MOVIMIENTOS DE ORDEN CERRADO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Demostrar habilidad y destreza en la ejecución de movimientos de orden cerrado para lograr una brillante presentación en las diferentes situaciones que se le presenten dentro y fuera del entorno universitario en actos concernientes al ceremonial militar tales como; desfiles, honores, revistas, paradas.
CONTENIDO:
2.1 Movimientos a pie firme: voces de mando. Posición fundamental. Posición a discreción. Saludo. Circunstancia en las cuales se debe saludar. Saludo a pie firme con cubre cabeza. Con vista a la derecha e izquierda. Giro de vista. Alto y frente. Ceremonial de aula. 2.2 Giros y medios giros: Giros y medios giros: a) a la derecha; b) a la izquierda; c) media vuelta. Ceremonial de aula. 2.3 Movimientos sobre la marcha: Ruptura de marcha. Uno, tres, cinco y siete pasos al frente. Dos, cuatro, seis pasos al frente. Paso con compás, paso sin compás. Hacer alto. Paso de camino. Paso atrás. Paso lateral. Marcar paso.
2.4 Formaciones de la escuadra y el pelotón: Formaciones en columna y en línea. Intervalos normal, abierto y cerrado. Abrir intervalos. Cerrar intervalos. Reunión de intervalos abiertos y cerrados. 2.5 Giros y saludos sobre la marcha. Presentación: giros y medios giros sobre la marcha. Media vuelta mar. Saludo sobre la marcha, con cubre cabeza y sin cubre cabeza. Alto y frente. Manera de presentación ante un superior: cuando el subalterno es llamado por su superior y cuando el subalterno quiere dirigirse al superior. 2.6 Cambios y formación de pelotón: Alineación y cobertura. Numerarse: en línea y en columna. Cambios de formación: a pié firme y sobre la marcha. Cambio de frente: en columna en línea. Detener la unidad con cambio de frente o de formación. Marcha oblicua. Desplazamiento en línea. 2.7 Desfile militar: Introducción. Importancia. Disciplina de desfile. Aire de marcha. Distancias e intervalos. Ejercicios prácticos. Práctica de desfile. UNIDAD 3: EDUCACIÓN FÍSICA MILITAR
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Identificar los aspectos más significativos del estudio de la Educación Física en la vida militar, en cuanto al desarrollo de la disciplina, de la agilidad y fuerza física en beneficio de su estado físico y salud mental.
CONTENIDOS:
3.1 Importancia y significado de la educación física en la vida militar. 3.2 Componentes de la buena condición física. Necesidad de la educación física. Responsabilidad y disciplina en la educación física. Beneficios para el estado físico y salud mental. UNIDAD 4: VOCES DE MANDO Y POSICIONES INICIALES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Identificar correctamente las voces de mando empleadas en la educación física militar, ejecutando en forma eficiente las posiciones iniciales y los ejercicios de preparación del cuerpo para el cumplimiento eficiente de cualquier misión militar.
CONTENIDO:
4.1 Voces de mando: Formaciones. Cadencia. Cuenta acumulativa y voz colectiva. 4.2 Posiciones iniciales: Extensión de los brazos hacia delante. Extensión lateral de los brazos. Extensión de los brazos hacia arriba. Separación lateral de las piernas. Manos a las caderas. 4.3 Posiciones iniciales: Antebrazo al frente. Manos sobre los hombros. Entrelazar los dedos entre la nuca. Flexión de las piernas. En cuclillas. Sobre la espalda. Sobre el pecho. 4.4 Posiciones iniciales: Sobre la espalda. Sobre el pecho. Apoyo adelante. Apoyo de talones y manos. Sentarse con las piernas juntas. Separación lateral de las piernas, brazos atrás. 4.5 Ejercicios de preparación del cuerpo: Marcha con elevación de las rodillas. Marcha en cuatro pies. Marcha en cuatro pies con piernas tensas. Marcha en tres pies. 4.6 Ejercicios de preparación del cuerpo: Marcha invertida en cuatro pies hacia delante. Marcha invertida en cuatro pies. Hacia atrás. Marcha del gusano. Marcha en cuclillas. Marcha en cuclillas con los tobillos agarrados. Salto hacia delante. 4.7 Ejercicios de preparación del cuerpo: Marcha india. Marcha con flexión del tronco, agarrando la punta de los pies. Marcha con flexión del tronco tocando alternativamente la punta de los pies. Marcha arrodillándose. Marcha tocando la rodilla con los codos. MATERIALES DE LECTURA COMPONENTE: ORDEN CERRADO Y EDUCACIÓN FÍSICA MILITAR
Lectura Nº 11: Manual de Orden Cerrado RC-22-5-21 (s/f). Ministerio de la Defensa. Parte Teórica. Caracas.
Lectura Nº 12: Manual de Orden Cerrado RC-22-5-21 (s/f). Ministerio de la Defensa. Parte Práctica. Caracas.
Lectura Nº 13: Manual de Educación Física RT 21-20-11 (1961). Ministerio de la Defensa. Parte Teórica. Caracas.
Lectura Nº 14: Manual de Educación Física RT 21-20-11 (1961). Ministerio de la Defensa. Parte Práctica. Caracas.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de la Defensa, (s/f). Manual de Orden Cerrado RC-22-5-21. Caracas.
Ministerio de la Defensa (1961). Manual de Educación Física RT 21-20-11. Caracas.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Debido a que la asignatura comprende dos grandes componentes, se ha previsto un peso académico de 50 %, para cada no de ellos. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación, los cuales podrá emplear el docente/tutor (a) para tal fin.
COMPONENTE: FUNDAMENTOS LEGALES, ÉTICA Y MORAL MILITAR
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Participación del estudiante en el Módulo de Ambientación del Semestre I. Valor: 5% Certificado oficial de aprobación del Módulo de Ambientación. Participación en talleres, dinámicas de grupos, seminarios, etc. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Participación del estudiante en las actividades presenciales (comunidades de aprendizaje) de la asignatura. Valor: 10% Trabajo cooperativo y colaborativo, participación activa en discusiones y análisis de problemas, otros. Registros de participación, otras. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Actividades evaluativas obligatorias estipuladas por el docente/tutor (a) al inicio del semestre (contrato de aprendizaje). Valor: 10% Evaluación de los contenidos o actividad por docente/ tutor (a). Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. • Desarrollo de la totalidad de ejercicios propuestos en las franjas de la Guía Didáctica. Valor: 10% Revisión y defensa de respuestas a los diferentes ejercicios de la Guía Didáctica. Portafolio, el cual deberá entregar el estudiante al docente / tutor(a) en fecha acordada por este último. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Realización de actividades interactiva contenidas en el Disco Compacto (CD). Valor: 5% Reporte de experiencias. Informe o registro de experiencias, defensa en la tutoría o las actividades presenciales.
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Realización de actividades electrónicas, a través de plataforma tecnológica (foros y chats). Valor: 5% Evidencia de aportes u opiniones en la realización de foro o chat. Control de rendimiento. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). Nota: en caso de no disposición en el Núcleo de plataforma tecnológica, el docente / tutor(a) asignará la forma de evaluación de este elemento. • Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Aportes de Ideas a la comunidad: 5% Aporte de ideas a la comunidad: Producción grupal/individual de trípticos, carteleras u otros. Control de rendimiento, portafolio. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a).
COMPOMENTE: ORDEN CERRADO Y EDUCACIÓN FÍSICA MILITAR
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Participación del estudiante en el Módulo de Ambientación del Semestre I. Valor: 5% Certificado oficial de aprobación del Módulo de Ambientación. Participación en talleres, dinámicas de grupos, seminarios, etc. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Participación del estudiante en las actividades presenciales (comunidades de aprendizaje) de la asignatura. Valor: 10% Trabajo cooperativo y colaborativo, participación activa en discusiones y análisis de problemas, otros. Registros de participación, otras. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Actividades evaluativas obligatorias estipuladas por el docente/tutor (a) al inicio del semestre (contrato de aprendizaje). Valor: 10% Evaluación de los contenidos o actividad por docente/ tutor (a). Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. • Desarrollo de la totalidad de ejercicios propuestos en las franjas de la Guía Didáctica. Valor: 10% Revisión y defensa de respuestas a los diferentes ejercicios de la Guía Didáctica. Portafolio, el cual deberá entregar el estudiante al docente / tutor(a) en fecha acordada por este último. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Realización de actividades interactiva contenidas en el Disco Compacto (CD). Valor: 5% Reporte de experiencias. Informe o registro de experiencias, defensa en la tutoría o las actividades presenciales.
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Realización de actividades electrónicas, a través de plataforma tecnológica (foros y chats). Valor: 5% Evidencia de aportes u opiniones en la realización de foro o chat. Control de rendimiento. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). Nota: en caso de no disposición en el Núcleo de plataforma tecnológica, el docente / tutor(a) asignará la forma de evaluación de este elemento. • Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Aportes de Ideas a la comunidad: 5% Aporte de ideas a la comunidad: Producción grupal/individual de trípticos, carteleras u otros. Control de rendimiento, portafolio. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a).

PROGRAMA DE ESTUDIO DE RAZONAMIENTO LÓGICO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Semestre I-2007 PROGRAMA DE ESTUDIO Razonamiento Lógico
Código: MAT-25212
NIVELES DE APROBACIÓN NOMBRE CARGO REALIZADO POR:
Lic. Alcira Bello Ing. Juana Lorenzo de Centeno Lic. Teresa . Gómez de Sousa Prof. Alberto Ochoa Especialista de Contenido Especialista de Contenido Especialista de Contenido Diseñador Instruccional
COLABORACIÓN Y SUMINISTROS:

Lic. Guillermina Indriago Lic. Nelly Almarza Almarza Especialista de Redacción y Estilo Especialista de Redacción y Estilo

REVISADO POR:

Dra. Rosa Puerta Castro CN. Víctor A. Micheli Carrizo. Coordinadora Sistema Aprendizaje Autogestionado Asistido (Triple A). Líder de Proyecto Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido (Triple A).

APROBADO POR:

Contralmirante Juan Carlos Torres Flores Vicerrector Académico
FECHA EMISIÓN REVISIÓN NÚMERO PÁGINAS
12 de marzo 2007
PROGRAMA DE ESTUDIO DETALLADO
ESPECIALIDAD:
Básico de Ingeniería, TSU en Análisis y Diseño, TSU en Agronomía, TSU Hidrocarburos y TSU en Construcción Naval.
SEMESTRE: 1ro.
ASIGNATURA : Razonamiento Lógico
CÓDIGO MAT-25212
UNIDADES DE CRÉDITO: 3
PRELACIÓN DE LA ASIGNATURA: Ninguna FECHA DE ELABORACIÓN: 12 de marzo 2007
Teórico-práctico
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA :
MODALIDAD EDUCATIVA :
Mixta
ESTRATEGIA EDUCATIVA:
Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido.
• Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. • Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica y estudio independiente; y servicios de apoyo al estudiante.
Nº DE HORAS POR SEMESTRE (semanales) Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO REAL Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO SIMULADO Actividades presenciales : 2 Autogestión y Estudio Independiente: 2Tutorías y actividades electrónicas : 2
COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
• Integrar el conocimiento básico al desempeño profesional. • Desarrollar pensamiento crítico. • Analizar, sintetizar y reflexionar para la acción. • Argumentar y justificar para la solución de problemas. • Dar respuesta creativa ante los retos profesionales y actividades que emprenda. • Involucrar, construir y reconstruir conocimientos en contextos complejos. • Integrar saberes y liderizar la incertidumbre. • Dialogar y valorar las dimensiones éticas, técnicas, políticas, estéticas, culturales y ambientales. • Autogestionar y desarrollar el estudio independiente OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
• Determinar si un razonamiento es válido aplicando los principios lógicos matemáticos. JUSTIFICACIÓN
El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación abierta y holísta un excelente campo de aplicación. Este tipo de educación académicamente exigente, requiere, de los estudiantes un conjunto de capacidades que deben desarrollar entre ellas: lectura comprensiva, identificación y solución de problemas, análisis, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente resultados, entre otras.
La capacidad de repetir algo no es ninguna garantía de aprendizaje para la vida, una concepción moderna del aprendizaje, por su parte, busca sistematizar para comprobar si las experiencias obtenidas han quedado como aptitud, como capacidad para actuar o como posibilidad para resolver nuevos problemas.
La experiencia demuestra que es más difícil ubicarse en una concepción moderna porque es más desafiante y compleja. Más fácil resulta para un educador recurrir al libro que ya posee lo que se debe enseñar y trasmitírselo al alumno. En cambio, no es tan fácil organizar el medio ambiente o el conjunto de experiencias o situaciones que posibilitan crecer y alcanzar futuras modificaciones de conducta.
La lógica matemática trata todo aquello que tiene sentido común, que parece suceder de forma natural en la mente humana y se entiende a medida que se va estudiando y profundizando en ella. Desarrollar la madurez matemática del estudiante a través del estudio de un área muy diferente a lo que tradicionalmente se incluye en la misma, brindando la oportunidad de establecer mejores resultados de manera significativa al estudio subsiguiente en el ámbito numérico.
El hecho de enseñar al estudiante cómo realizar una demostración, le ayudará a presentar casos en forma lógica, aportando a la formación integral de los estudiantes conforme a las nuevas tendencias en educación y formándolos en el desarrollo de aptitudes y actitudes con las que se pretende; la cualificación en el saber y en el hacer, incluyendo conocimientos y habilidades para un adecuado desenvolvimiento profesional. Se aspira motivar en el estudiante, la aparición o desarrollo de comportamientos reflexivos, proactivos, sensibles e innovadores, frente a las diversas situaciones a la que se enfrentan y enfrentarán como estudiante, profesional y persona.
La UNEFA con su política para formar egresados de excelencia académica, incorpora la asignatura Razonamiento Lógico en el inicio de la carrera de Ingeniería con el propósito de mejorar la forma de pensar a través de herramientas lógicas, facilitando en el estudiante la formulación, evaluación y resolución de problemas de índole numérico a lo largo de su carrera, así como aquellos aspectos relacionados con su comunidad, insertándolos activamente en la solución de los mismos y promoviendo en él la asunción de lo público y la acción ciudadana como espacio de interés. Lo anterior puede facilitar la equidad, la disminución de brechas entre las comunidades, el Estado y en consecuencia la universalización de los derechos sociales.
El contenido de esta materia está organizado en cuatro unidades: la primera unidad define cada uno de los términos relacionados con la lógica proposicional; la segunda unidad, las leyes de la lógica proporcional; la tercera unidad aborda las demostraciones matemáticas, usando el método deductivo; y por último, se incluye la teoría de conjuntos como cuarta unidad.
OBJETIVOS DE UNIDAD Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
UNIDAD 1: LÓGICA PROPOSICIONAL
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Aplicar los conocimientos básicos de la lógica proposicional para representar determinadas situaciones de la vida cotidiana a través del uso de tablas de verdad.
CONTENIDO:
1.1 Proposiciones: Definición. Representación y ejemplos. 1.2 Conectivos y Operadores Lógicos: Conjunción, Disyunción: Inclusiva y Exclusiva, Condicional, Bicondicional y Negación 1.3 Tablas de Verdad: Definición, construcción y aplicaciones. 1.4 Fórmulas Proposicionales: Tautología, Contradicciones, Indeterminación y Equivalencia: Definición. 1.5 Cuantificadores: Universales y Existenciales.
UNIDAD 2: LEYES DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Utilizar las leyes de Inferencia, Lógica Proposicional y otras formas del condicional para determinar si un argumento o razonamiento es formalmente válido.
CONTENIDO:
2.1 Leyes de la Lógica: Definición, comprobación y tipos de leyes (adición, simplificación, Modus Ponendo Ponens, Modus Tolendo Tollens, Modus Tollendo Ponens, Conmutativas, Asociativas, Distributivas, Leyes de Morgan, de Equivalencia, Transitivas, Silogismo Hipotético y Silogismo Disyuntivo.
UNIDAD 3: DEMOSTRACIONES MATEMÁTICAS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Efectuar demostraciones matemáticas haciendo uso del método deductivo, inductivo y las leyes de la lógica proposicional.
CONTENIDO:
3.1 Demostraciones: Definición. Elementos (hipótesis, conclusiones) 3.2 Métodos Deductivos: Directo, Indirecto, Demostración por contraejemplos, Demostración por contradicción. 3.3 Método Inductivo: Definición.
UNIDAD 4: TEORÍA DE CONJUNTOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Resolver operaciones entre conjuntos con el uso de la terminología básica aplicada a situaciones de la vida cotidiana.
CONTENIDO:
4.1 Conjunto: Definición. Elementos. Subconjunto. Representación gráfica de conjuntos (diagrama de Veen). Determinación de un conjunto por comprensión y por extensión. Igualdad de Conjuntos. Números de elementos de un conjunto. 4.2 Tipos de Conjuntos: Definición y ejemplos de conjunto (vacío, universal, unitario, finito, infinito, disjunto). 4.3 Operaciones con Conjuntos: Unión. Intersección. Complemento. Diferencia simétrica. Propiedades de operaciones con conjuntos.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente/tutor (a) para tal fin.
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Participación del estudiante en el Módulo de Ambientación del Semestre I. Valor: 10% Certificado oficial de aprobación del Módulo de Ambientación. Participación en talleres, dinámicas de grupos, seminarios, etc. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Participación del estudiante en las actividades presenciales (comunidades de aprendizaje) de la asignatura. Valor: 5% Trabajo cooperativo y colaborativo, participación activa en discusiones y análisis de problemas, otros. Registros de participación, otras. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Actividades evaluativas obligatorias estipuladas por el docente/tutor (a) al inicio del semestre (contrato de aprendizaje). Valor: 30% Evaluación de los contenidos o actividad por docente/ tutor (a). Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. • Desarrollo de la totalidad de ejercicios propuestos en las franjas de la Guía Didáctica. Valor: 25% Revisión y defensa de respuestas a los diferentes ejercicios de la Guía Didáctica. Portafolio, el cual deberá entregar el estudiante al docente / tutor(a) en fecha acordada por este último. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a).
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Realización de actividades interactiva contenidas en el Disco Compacto (CD). Valor: 5% Reporte de experiencias. Informe o registro de experiencias, defensa en la tutoría o las actividades presenciales. • Realización de actividades electrónicas, a través de plataforma tecnológica (foros y chats). Valor: 5% Evidencia de aportes u opiniones en la realización de foro o chat. Control de rendimiento. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). Nota: en caso de no disposición en el Núcleo de plataforma tecnológica, el docente / tutor(a) asignará la forma de evaluación de este elemento. • Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Aportes de Ideas a la comunidad: 10% Aporte de ideas a la comunidad: Producción grupal/individual de trípticos, carteleras u otros. Control de rendimiento, portafolio. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). • Experiencias vivenciales en el área profesional: Cada estudiante deberá iniciar contactos con organizaciones o personas relacionadas con el área de su especialidad, con el fin de familiarizarse con su futuro campo laboral. Se apoyará en conexiones institucionales realizadas por su Núcleo de adscripción. Experiencias Vivenciales: 10 % Experiencias vivenciales: informes avalados por instituciones o personas oficialmente autorizadas. Informe y defensa de experiencias en organizaciones o instituciones relacionadas con el área de especialidad, portafolio de aprendizaje, otras.
MATERIALES DE LECTURAS
UNIDAD Nº 1: LÓGICA PROPOSICIONAL

LECTURA Nº 1: Proposiciones.
LECTURA Nº 2: Más sobre Proposiciones.
LECTURA Nº 3: Conectivos u Operadores Lógicos.
LECTURA Nº 4: Valores de Verdad de los Operadores Lógicos.
LECTURA Nº 5: Tablas de Verdad.
LECTURA Nº 6: Tautología, Contradicción, Indeterminación y Fórmulas Equivalentes. LECTURA Nº 7: Aplicaciones (Circuitos).
LECTURA Nº 8: Cuantificadores.
LECTURA Nº 9: Negación de los Cuantificadores.
LECTURA Nº 10: Conectores Lógicos y Lingüísticos.

UNIDAD Nº 2: LEYES DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL

LECTURA Nº 11: Inferencia y Leyes de la Lógica.
LECTURA Nº 12: Falacias.
LECTURA Nº 13: Condicionales.

UNIDAD Nº 3: DEMOSTRACIONES MATEMÁTICAS
LECTURA Nº 14: Demostraciones Matemáticas.
LECTURA Nº 15: Método de Inducción Matemática.
LECTURA Nº 16: Funciones de las Demostraciones Matemáticas

UNIDAD Nº 4: TEORÍA DE CONJUNTOS

LECTURA Nº 17: Conceptos Básicos.
LECTURA Nº 18: Tipos de Conjuntos.
LECTURA Nº 19: Más sobre Conjuntos Especiales.
LECTURA Nº 20: Representación Gráfica de Conjuntos.
LECTURA Nº 21: Relación entre Conjuntos.
LECTURA Nº 22: Otras Relaciones entre Conjuntos.
LECTURA Nº 23: Operaciones entre Conjuntos.
LECTURA Nº 24: Aplicaciones de la Operaciones entre Conjuntos.
LECTURA Nº 25: Número de Elementos de un Conjunto.

BIBLIOGRAFÍA

Ariel Kleiman y Elena K. de Kleiman. (1972). CONJUNTOS. Aplicaciones Matemáticas a la Administración. Editorial Limusa Wiley. Primera edición. Caracas.
Burgos, A. (1971). Iniciación a la Matemática Moderna. Selecciones Científicas. Tercera Edición. Caracas
Burgos, A. (1983). Iniciación a la Lógica Matemática. Ediciones Vega s.r.l. Décima edición. Madrid.
Gallo, C. (1996). Matemáticas para Estudiantes de Administración y Economía. U.C.V. Ediciones de la Biblioteca. Tercera Edición. Caracas.
Jack R. Britton/Ignacio Bello Harla. (2002). Matemática Contemporánea. Segunda edición. México.
Miller Heeren Homsby Pearson. (2006). Matemáticas Razonamiento y Aplicaciones. Editorial Pearson. Décima Edición. México.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007) Valores de verdad de los Operadores Lógicos. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007). Aplicaciones (Circuitos). Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007). Aplicaciones de las Operaciones entre Conjuntos. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007). Construcción de tablas de verdad. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007). Falacias. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007). Igualdad e Inclusión entre Conjuntos. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007). Igualdad e Inclusión entre Conjuntos. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007). Inducción Matemática. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007). Más sobre Proposiciones. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T. González, N. Lorenzo, J. (2007). Número de Elementos de un Conjunto. Artículo no publicado. Caracas.
Paniagua, E. Sánchez, J. Thomson, F.. (2003). Lógica Proposicional. España.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Semestre I-2007

PROGRAMA DE ESTUDIO Autogestión del Aprendizaje ICódigo: ADG-17112
NIVELES DE APROBACIÓN NOMBRE CARGO REALIZADO POR: MSc. Magaly Couret Lic. Carolina Martin Lic. Alberto Aguilera Lic. Andreína Rodríguez Especialista de contenido Especialista de contenido Diseñador instruccional Diseñadora Instruccional COLABORACIÓN Y SUMINISTROS: Lic. Adela L. Penichet M. Especialista de Estilo y Redacción REVISADO POR: Dra. Rosa Puerta Castro Coordinadora Sistema Aprendizaje Autogestionado Asistido (Triple A) APROBADO POR: Contralmirante Juan Carlos Torres Flores Vicerrector Académico
FECHA EMISIÓN REVISIÓN NÚMERO PÁGINAS 12 de marzo 2007 12
PROGRAMA DE ESTUDIO DETALLADO
ESPECIALIDAD: Todas las carreras SEMESTRE: 1ro. ASIGNATURA : Autogestión del Aprendizaje CÓDIGO ADG-17112 UNIDADES DE CRÉDITO: 4 PRELACIÓN DE LA ASIGNATURA: Ninguna FECHA DE ELABORACIÓN: 12 de marzo 2007
Teórico-práctico
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA :
Mixta
MODALIDAD EDUCATIVA :
ESTRATEGIA EDUCATIVA: Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido.
• Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. • Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica y estudio independiente; y servicios de apoyo al estudiante. Nº DE HORAS POR SEMESTRE (semanales) Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO REAL Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO SIMULADO Actividades presenciales : 2 Autogestión y Estudio Independiente: 2Tutorías y actividades electrónicas : 2
COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
• Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura autogestión efectiva y exitosa. • Desarrollar el pensamiento crítico. • Actuar con seguridad en la toma de decisiones. • Desarrollar confianza en sí mismo. • Participar reflexiva y críticamente en actividades individuales y grupales. • Autogestionar y desarrollar el estudio independiente. OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
• Aplicar en forma independiente, herramientas que favorezcan el logro de una autogestión académica efectiva y exitosa; y el desarrollo de procesos cognitivos superiores y competencias interdisciplinarias de alto nivel. JUSTIFICACIÓN
El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido fue implementado en la UNEFA, como una opción para permitir la incorporación de una considerable cantidad de estudiantes en la Universidad. La autogestión se constituye en una de las claves del sistema, y ha sido concebida como la potestad que tiene un estudiante para desarrollar acciones, actividades o tareas dirigidas a la administración de aquellos elementos que influyan en su aprendizaje, tales como tiempo, ritmo de estudio, espacio, recursos y materiales didácticos.
La asignatura Autogestión del Aprendizaje se incluyó como un elemento común a las diferentes carreras que se dictan en la Universidad, debido a su importancia para el crecimiento personal y profesional de un estudiante. Esta asignatura forma parte del Curso de Inducción Universitaria (CIU); no obstante, considerando que la autogestión puede estimularse y reforzarse durante toda la vida, se incorporó esta asignatura en varios semestres, con el objeto de continuar ayudando al estudiante en el desarrollo u optimización de la capacidad autogestionaria.
En Autogestión del Aprendizaje se incluyeron contenidos referidos al desarrollo de procesos cognitivos superiores, competencias interdisciplinarias de alto nivel, y herramientas apropiadas para lograr una autogestión efectiva y exitosa.
Los retos del presente y del futuro, requieren de las mencionadas capacidades para enfrentar la diversidad y complejidad de las situaciones. De igual forma, la efectividad personal e interpersonal del estudiante de hoy y del profesional del mañana, requieren del desarrollo y aplicación de competencias para el trabajo en equipo y la gestión de proyectos. Es evidente que el fortalecimiento en la adquisición de procedimientos eficaces, potencian la capacidad de pensar de un estudiante, facilita la toma de decisiones y promueve la optimización del rendimiento académico.
Se espera que el estudiante transfiera lo aprendido a través de esta asignatura, a otras asignaturas y ámbitos de desempeño, lo cual redundará en su crecimiento personal y profesional.
Para facilitar la gestión del estudiante, los contenidos se agruparon en dos grandes módulos, a saber: Módulo I: Autogestión Efectiva y Exitosa, y II: Procesos Cognitivos Superiores y Competencias de Alto Nivel.
MÓDULO I: AUTOGESTIÓN EFECTIVA Y EXITOSA (PRÁCTICA AUTOGESTIONADA) OBJETIVOS DE UNIDAD Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
UNIDAD 1: MANEJO PERSONAL PARA UN APRENDIZAJE EFECTIVO (PRÁCTICA AUTOGESTIONADA Y ESTUDIO INDEPENDIENTE)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Reconocer a través del proceso de autoconocimiento, sus características personales relacionadas con el auto-concepto, proyecto de vida, motivación e inteligencia emocional, como componentes que propician su éxito académico y permanencia como estudiante de la UNEFA.
CONTENIDOS:
1.2. Manejo Personal. Auto-concepto: ¿cómo me dicen que soy? ¿Cómo quiero ser? ¿Cómo creo que soy? Autoestima: Conocimiento y aceptación de sí mismo. La escalera de la autoestima. Dimensiones y niveles de la autoestima. Comunicación efectiva: Concepto. La escucha activa como una estrategia. 1.3. Proyecto de Vida. Definición de propósito y visión de vida. Estrategias para su desarrollo: Plan de acción que contempla el manejo del tiempo. Elaboración de metas a corto, mediano y largo plazo. Recursos. Relaciones (pareja, familia, amistades). Valores. 1.4. Motivación. Motivación al logro y sus componentes: Meta de logro. Instrumentación. Persistencia. Excelencia. ¿Cómo utilizar la Inteligencia motivacional como fuente de inspiración? 1.5. Inteligencia Emocional. Componentes de la inteligencia emocional: La autoconciencia. El control emocional. La auto-motivación. La empatía y las habilidades sociales. UNIDAD 2: PREPARACIÓN PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE (PRÁCTICA AUTOGESTIONADA Y ESTUDIO INDEPENDIENTE) OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Identificar los comportamientos involucrados en la adquisición de nuevos conocimientos, como mecanismos de optimización de su proceso de aprendizaje.
CONTENIDOS:
2.1. Conductas Inteligentes de Arthur Costa: Persistencia, Manejo de la impulsividad. Escuchar a otros con comprensión y empatía. Flexibilidad en el pensamiento. Sentido de eficacia como pensador. Chequear para exactitud y precisión. Meta-conocimiento. Cuestionar y plantear problemas. Recurrir a información previa y aplicarla a situaciones nuevas. Precisión del lenguaje y pensamiento. Utilización de todos los sentidos. Creatividad. 2.2. Estilos de Aprendizaje, Enfoque de Alonso y Money: Activo. Reflexivo. Teórico y Pragmático. Autodiagnóstico de estilos de aprendizaje, a través del Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje. Modalidades y ambientes de aprendizaje: presencial, colaborativo, holístico, virtual y semi-presencial. 2.3. Hábitos de Estudio. Aprendizaje superficial y profundo. Características del estudiante eficaz e ineficaz. Dimensiones: Almacenamiento y organización de la información, control del propio pensamiento. Metas para mejorar los hábitos de estudio. UNIDAD 3: CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE (PRÁCTICA AUTOGESTIONADA Y ESTUDIO INDEPENDIENTE) OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Identificar los procesos cognitivos involucrados en la adquisición y procesamiento de información para facilitar un aprendizaje significativo.
CONTENIDOS:
3.1. Procesos Cognitivos Básicos: Observación. Descripción. Relación. Comparación. Clasificación. Análisis. Síntesis. 3.2. Metacognición Componentes: a) Conocimiento acerca de la cognición: Conocimiento declarativo, conocimiento procedimental, conocimiento condicional. b) Control y regulación de la cognición: Planificar, monitorear y evaluar. 3.3. Mapas Mentales: Definición. De la lluvia de ideas a la cartografía mental. Principios de la cartografía. MÓDULO II: PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES (PRÁCTICA AUGESTIONADA Y ESTUDIO INDEPENDIENTE)
OBJETIVOS DE UNIDAD Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
UNIDAD 1: PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: SOLUCIONES DE PROBLEMAS,
TOMA DE DECISIONES Y CREATIVIDAD.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Aplicar sus capacidades lógicas y/o creativas en la resolución de problemas y la toma de decisiones.
CONTENIDO:
1.1 Solución de Problemas: Concepto. Naturaleza del problema. Delimitación de la estructura de un problema: estado inicial, estado final, restricciones y operadores. Variables que intervienen en la solución de problemas. Estrategias en la solución de problemas: heurísticas y algorítmicas. Aplicaciones. 1.2 Toma de Decisiones: Concepto. Posibles escenarios para la decisión. El proceso de toma de decisiones según Walter y Torres: reconocer el problema, analizar el problema, considerar las metas, buscar alternativas, seleccionar la mejor alternativa, poner en práctica las decisiones, aceptar la responsabilidad, evaluar los resultados. Aplicaciones. 1.3 La Creatividad: Concepto. ¿Qué es la creatividad y qué no es? Delimitación del proceso creativo. Estrategias para desarrollar el proceso creativo. Personalidad creativa. Manejo creativo de problemas. Aplicaciones. UNIDAD 2: COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARIAS DE ALTO NIVEL (PRÁCTICA AUTOGESTIONADA Y ESTUDIO INDEPENDIENTE) OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Desplegar actitudes y destrezas personales favorecedoras del trabajo en equipo, el autoliderazgo y la gerencia de proyectos.
CONTENIDO:
2.1 Trabajo en Equipo Colaborativo: Concepto. La curva de desempeño del equipo: grupo de trabajo, seudoequipo, equipo potencial, equipo verdadero, equipo de alto desempeño. Actitudes y destrezas personales para el trabajo efectivo en equipos. Aplicaciones. 2.2 Autoliderazgo: El autoliderazgo como esencia del liderazgo, veinte consejos para el autoliderazgo. 2.3 2.3 Gerencia de Proyectos: Definición de proyectos. Condiciones indispensables para la gestión. Planificación estratégica. Aplicaciones. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente/tutor (a) para tal fin.
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Participación del estudiante en el Módulo de Ambientación del Semestre I. Valor: 10% Certificado oficial de aprobación del Módulo de Ambientación. Participación en talleres, dinámicas de grupos, seminarios, etc. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Participación del estudiante en las actividades presenciales (comunidades de aprendizaje) de la asignatura. Valor: 5% Trabajo cooperativo y colaborativo, participación activa en discusiones y análisis de problemas, otros. Registros de participación, otras. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Actividades evaluativas obligatorias estipuladas por el docente/tutor (a) al inicio del semestre (contrato de aprendizaje). Valor: 30% Evaluación de los contenidos o actividad por docente/ tutor (a). Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. • Desarrollo de la totalidad de ejercicios propuestos en las franjas de la Guía Didáctica. Valor: 25% Revisión y defensa de respuestas a los diferentes ejercicios de la Guía Didáctica. Portafolio, el cual deberá entregar el estudiante al docente / tutor(a) en fecha acordada por este último. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a).
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Realización de actividades interactiva contenidas en el Disco Compacto (CD). Valor: 5% Reporte de experiencias. Informe o registro de experiencias, defensa en la tutoría o las actividades presenciales. • Realización de actividades electrónicas, a través de plataforma tecnológica (foros y chats). Valor: 5% Evidencia de aportes u opiniones en la realización de foro o chat. Control de rendimiento. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). Nota: en caso de no disposición en el Núcleo de plataforma tecnológica, el docente / tutor(a) asignará la forma de evaluación de este elemento. • Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Aportes de Ideas a la comunidad: 10% Aporte de ideas a la comunidad: Producción grupal/individual de trípticos, carteleras u otros. Control de rendimiento, portafolio. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). • Experiencias vivenciales en el área profesional: Cada estudiante deberá iniciar contactos con organizaciones o personas relacionadas con el área de su especialidad, con el fin de familiarizarse con su futuro campo laboral. Se apoyará en conexiones institucionales realizadas por su Núcleo de adscripción. Experiencias Vivenciales: 10 % Experiencias vivenciales: informes avalados por instituciones o personas oficialmente autorizadas. Informe y defensa de experiencias en organizaciones o instituciones relacionadas con el área de especialidad, portafolio de aprendizaje, otras.
MATERIALES DE LECTURA MÓDULO I AUTOGESTIÓN EFECTIVA Y EXITOSA Unidad N° 1:
Lectura Nº 1. Couret, M. (2006). Auto-concepto, autoestima y comunicación. Caracas: Artículo no publicado. (pp. 1-8).
Lectura Nº 2. Martín, M. (2006). Propósito, misión y visión de un plan de vida. Caracas: Artículo no publicado. (pp. 1-5).
Lectura Nº 3. Mercader, V. (1996). Gerencia de la vida. (pp. 54- 61).
Lectura Nº 4. Castañeda, L. (2004). Un plan de vida para jóvenes. México. Ediciones Poder. (pp. 28-32).
Lectura Nº 5. Acosta, M. (1997). Planea tu carrera y tu vida. México: SITESA. (pp. 12).
Lectura Nº 6. Acosta, M. (1997). Planea tu carrera y tu vida. México: SITESA. (pp. 32-34).
Lectura Nº 7. Pozueta, F (s/f). Daniel Goleman, D. (1996). La inteligencia Emocional en la práctica.(pp. 7 -11) en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/iepractiuch.htm
Unidad N° 2
Lectura Nº 8: Costa, A. (1999). ¿Qué hacen los seres humanos cuando se comportan inteligentemente y cómo pueden serlo aún más. California: Universidad de Sacramento. (pp. 1-13).
Lectura Nº 9: Gallego y Alonso. (2002). Estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. (pp. 43 50; 68 - 74).
Lectura Nº 10: Bernard, J (1995). Estrategias de estudios en la universidad. España: Síntesis. Cáp. 3 y 4. ( pp. 35 50).
Unidad N° 3:
Lectura Nº 11:
Ríos P. (2004). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus. (pp. 44-45).
Lectura Nº 12: Meza, I. (2004). Procesos cognitivos básicos. Caracas: Epsilon. (pp. 13-31; 41 -47).
Lectura Nº 13: Couret, M. (2006). Metacognición. Caracas: Artículo no publicado. (pp. 1-5).
Lectura Nº 14: Buzan, T. (2002). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Urano. Capítulo 9: La cartografía mental. ( pp. 113-132).
MATERIALES DE LECTURA MÓDULO II PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
Unidad 1:
Lectura Nº 1. Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A. Capítulo 6.Creatividad.
Lectura Nº 2. Poggiolli, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas. Caracas: Fundación Polar. Pág. 13 a 37.
Lectura Nº 3. Walter, K y Torres, N. (1996). Fact Sheet FCS 7045. University of Florida, Cooperative Extensión Service. Traducido por Manzanares, M.
Unidad 2:
Lectura Nº 4. Katzenbach, J. y Smith, D. (1996). La sabiduría de los equipos. México: Editorial Continental. Capítulo 3, 5 y 6. Pág. 62, 63, 65 – 86. Trabajo en equipo.
Lectura Nº 5. Tobis, I y Tobis, M. (2003) Gestión de múltiples proyectos. España: Mc Graw Hill.Capítulo: 7, 8 y 10. Pág. 107 – 124; 125 – 143; 161 – 179.
BIBLIOGRAFÍA
MÓDULO I: Acosta, M. (1997). Planea tu carrera y tu vida. México: SITESA. Bernard, J. (1995). Estrategias de estudios en la universidad. España: Síntesis. Buzan, T. (2002). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Urano.
Castañeda, L. (2004). Un plan de vida para jóvenes. México: Ediciones Poder. Costa, A. (1999). ¿Qué hacen los seres humanos cuando se comportan Inteligentemente y cómo pueden serlo aún más? California: Universidad deSacramento.
Couret, M. (2006). Autoconcepto, autoestima y comunicación. Caracas: Artículo no publicado. Couret, M. (2006). Metacognición. Caracas: Artículo no publicado.
De Beauport, E. (1995). Las tres caras de la mente. Caracas. Galac. García-Romero, O. (1999). Crecimiento psicológico y motivaciones sociales. Mérida:Rogya.
Gallego, D. y Alonso, C. (2002). Estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza. España. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. Martín, M. (2006). Propósito, misión y visión de un plan de vida. Caracas: Artículo no publicado.
Mercader, V. (1996). Gerencia de la vida. Caracas: Ed. Paidós.
Meza, I. (2004). Procesos cognitivos básicos. Material de apoyo. Venezuela.Universidad Metropolitana. Poggioli, L. (1998). Estrategias metacognitivas. Venezuela. Fundación Polar. Ríos P. (2004). La aventura de aprender. Venezuela: Cognitus. MÓDULO II: Bornstein, D. (2005). Cómo Cambiar el mundo. México: Ed. Debate. Katzenbach, J. y Smith, D. (1996). La sabiduría de los equipos. México: Editorial
Continental. Poggiolli, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas. Caracas: Fundación Polar.
Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A. Rodríguez, M. (1990). Manual de creatividad. México: Editorial Trillas. Scholtes, P. (1999) Cómo liderar. Colombia: Mc Graw Hill. Tobis, I y Tobis, M. (2003) Gestión de múltiples proyectos. España: Mc Graw Hill.
Capítulo Walter, K y Torres, N. (1996). Fact Sheet FCS 7045. University of Florida, Cooperative Extensión Service. Traducido por Manzanares, M.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Semestre I-2007

PROGRAMA DE ESTUDIO Fundamentos de Matemática Código: MAT- 10114
NIVELES DE APROBACIÓN NOMBRE CARGO REALIZADO POR: Lic. José Orlando Gómez Lic. José Santamaría Prof. Alberto Ochoa Especialista de Contenido Especialista de Contenido Diseñador Instruccional COLABORACIÓN Y SUMINISTROS: Lic. Guillermina Indriago Lic. Nelly Almarza Almarza Especialista de Redacción y Estilo Especialista de Redacción y Estilo REVISADO POR: Dra. Rosa Puerta Castro CN. Víctor A. Micheli Carrizo. Coordinadora Sistema Aprendizaje Autogestionado Asistido (Triple A) Líder de Proyecto Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido (Triple A). APROBADO POR: Contralmirante Juan Carlos Torres Flores Vicerrector Académico
FECHA EMISIÓN REVISIÓN NÚMERO PÁGINAS 12 de marzo 2007 10
PROGRAMA DE ESTUDIO DETALLADO
ESPECIALIDAD: Asignatura común para todas las carreras SEMESTRE: 1ro. ASIGNATURA : Fundamentos de Matemática CÓDIGO MAT-10114 UNIDADES DE CRÉDITO: 3 PRELACIÓN DE LA ASIGNATURA: Ninguna FECHA DE ELABORACIÓN: 12 de marzo 2007
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA :
Teórico-práctico
MODALIDAD EDUCATIVA :
Mixta
ESTRATEGIA EDUCATIVA: Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido.
• Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. • Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica y estudio independiente; y servicios de apoyo al estudiante. Nº DE HORAS POR SEMESTRE (semanales) Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO REAL Nº DE HORAS DE DIÁLOGO DIDÁCTICO SIMULADO Actividades presenciales : 4 Autogestión y Estudio Independiente: 5Tutorías y actividades electrónicas : 3
COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
• Integrar conocimientos básicos de la profesión. • Desarrollar capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico. • Desarrollar habilidades para argumentar y justificar. • Construir y reconstruir conocimientos en contextos complejos. • Autogestionar y desarrollar estudio independiente. OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
• Resolver inecuaciones, relaciones y funciones utilizando herramientas matemáticas. JUSTIFICACIÓN
La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la calidad de preparación de sus estudiantes desde el momento en que ingresan, busca aplicar novedosas estrategias de enseñanza con tecnología aplicada. En este sentido, la asignatura Fundamento de Matemática tiene como objetivo básico capacitar a los estudiantes para que adquieran y manejen adecuadamente habilidades y destrezas para resolver los diferentes problemas que puedan presentarse durante su etapa formativa y en la vida cotidiana.
Las teorías constructivistas aportan variadas experiencias a la educación holista para su ejecución y aplicación. Este tipo de educación académicamente exigente, requiere de los estudiantes un conjunto de herramientas de aprendizaje que deben desarrollar tales como: capacidad de lectura comprensiva, identificación y solución de problemas, capacidad de análisis crítico, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados.
Tomando en cuenta estos aspectos y considerando la realidad encontrada en cuanto al dominio de los contenidos del área de matemática en los aspirantes a cursar estudios en la UNEFA, se diseñó el presente programa, que conjuntamente con el de razonamiento matemático del Curso de Iniciación Universitaria(CIU), integran todos los contenidos del nivel educativo previo, a fin de completar el desarrollo de las habilidades matemáticas necesarias para iniciar al estudiante en su carrera universitaria.
El programa: Fundamentos de Matemática es de suma importancia para el proceso de aprendizaje; el mismo va a contribuir a mejorar el proceso de formación de los estudiantes y lograr así una educación adecuada a sus intereses y necesidades. Está concebido como un proceso dinámico que no es un fin en sí mismo, sino un eslabón que les permitirá alcanzar nuevas metas en el marco integral del desarrollo de la experiencia educativa novedosa elevará sus niveles de compromiso personal, profesional ante la sociedad donde se desenvuelve.
Asimismo, este programa tiene como norte el afianzamiento, desarrollo de conocimientos y habilidades en el área de matemática, las cuales serán reforzadas en la búsqueda de la excelencia académica. Está orientada bajo la modalidad del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido, sustentado en una educación científica y humanista a objeto de motivar al estudiante a aplicar los cuatro fundamentos de la educación popular: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir.
El programa de Fundamentos de Matemática consta de cuatro unidades. Esta son:
Unidad 1: Expresiones Algebraicas,
Unidad 2: Valor Absoluto e Inecuaciones,
Unidad 3 Plano Cartesiano, Relaciones y Funciones, y
Unidad 4: Geometría y Trigonometría.
OBJETIVOS DE UNIDAD Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
UNIDAD 1: EXPRESIONES ALGEBRAICAS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Resolver adecuadamente operaciones algebraicas con monomios, binomios y polinomios.
CONTENIDOS:
1.1 Operaciones con expresiones algebraicas: Adición, sustracción, multiplicación y división con monomios, binomios y polinomios. 1.2 Productos Notables: Definición, tipos: cuadrado de una suma, cuadrado de una diferencia, suma por diferencia, producto de dos binomios, cubo de una suma, cubo de una diferencia. 1.3 Factorización: Definición, métodos, factor común, binomios en forma de diferencia de cuadrados, trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma X² + AX + B, complementación de cuadrados, cociente de una suma o diferencia de potencias iguales. Regla de Ruffini. UNIDAD 2: VALOR ABSOLUTO E INECUACIONES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Resolver expresiones algebraicas con valor absoluto e inecuaciones de primer y segundo grado.
CONTENIDOS:
2.1 Valor Absoluto: Definición, valor absoluto de expresiones algebraicas. 2.2 Inecuaciones: Definición. Características. Propiedades. Inecuaciones de primer grado con una incógnita. Inecuaciones de segundo grado con una incógnita. Sistema de inecuaciones. UNIDAD 3: GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Calcular medidas de figuras y cuerpos geométricos, aplicando las fórmulas básicas de geometría y trigonometría.
CONTENIDOS:
3.1 Unidades de medida: Capacidad, longitud y superficie. Conversión de unidades. 3.2 Geometría Plana: Figuras planas (Triángulo, cuadrilátero, círculo, pentágono). Elementos básicos de las figuras planas (Vértice, lados, ángulos, aristas, radio, diámetro, cuerda, centro, arco, sector circular, mediana, mediatriz) Cálculo de perímetro y área. 3.3 Geometría en el Espacio: Formas tridimensionales (Cono, pirámide, cilindro, paralelepípedo, pentágono, prisma, trapezoide, esfera) Cálculo de superficie y volumen. 3.4 Trigonometría: Razones trigonométricas. Teorema de Pitágoras. Identidades trigonométricas. Fórmulas trigonométricas. Ley del Seno y del Coseno. Resolución de triángulos. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.
CONTENIDOS:
4.1 Plano Cartesiano: Definición. Pares ordenados. Eje de abscisas. Eje de ordenados. Cuadrantes. Origen. Representación de puntos. Distancia entre puntos. Punto medio. Segmentos. 4.2 Relaciones y Funciones: Definición. Dominio y Rango. Tipos (Inyectivas, biyectiva, sobreyectiva). Funciones Reales, (Afín o Lineal, cuadrática, cúbica exponencial, logarítmica, trigonométrica, inversa, recíproca). Representación Gráfica. Simetría. Monotonía. Traslaciones. Funciones definidas por intervalos. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente/tutor
(a) para tal fin. ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Participación del estudiante en el Módulo de Ambientación del Semestre I. Valor: 10% Certificado oficial de aprobación del Módulo de Ambientación. Participación en talleres, dinámicas de grupos, seminarios, etc. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Participación del estudiante en las actividades presenciales (comunidades de aprendizaje) de la asignatura. Valor: 5% Trabajo cooperativo y colaborativo, participación activa en discusiones y análisis de problemas, otros. Registros de participación, otras. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a). • Actividades evaluativas obligatorias estipuladas por el docente/tutor (a) al inicio del semestre (contrato de aprendizaje). Valor: 30% Evaluación de los contenidos o actividad por docente/ tutor (a). Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. • Desarrollo de la totalidad de ejercicios propuestos en las franjas de la Guía Didáctica. Valor: 25% Revisión y defensa de respuestas a los diferentes ejercicios de la Guía Didáctica. Portafolio, el cual deberá entregar el estudiante al docente / tutor(a) en fecha acordada por este último. Autoevaluación / coevaluación, evaluación del docente / tutor(a).
ELEMENTO (¿Qué evaluar?) PORCENTAJE INDICADOR TÉCNICA / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Realización de actividades interactiva contenidas en el Disco Compacto (CD). Valor: 5% Reporte de experiencias. Informe o registro de experiencias, defensa en la tutoría o las actividades presenciales. • Realización de actividades electrónicas, a través de plataforma tecnológica (foros y chats). Valor: 5% Evidencia de aportes u opiniones en la realización de foro o chat. Control de rendimiento. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). Nota: en caso de no disposición en el Núcleo de plataforma tecnológica, el docente / tutor(a) asignará la forma de evaluación de este elemento. • Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Aportes de Ideas a la comunidad: 10% Aporte de ideas a la comunidad: Producción grupal/individual de trípticos, carteleras u otros. Control de rendimiento, portafolio. Autoevaluación, coevaluación, evaluación por docente / tutor(a). • Experiencias vivenciales en el área profesional: Cada estudiante deberá iniciar contactos con organizaciones o personas relacionadas con el área de su especialidad, con el fin de familiarizarse con su futuro campo laboral. Se apoyará en conexiones institucionales realizadas por su Núcleo de adscripción. Experiencias Vivenciales: 10 % Experiencias vivenciales: informes avalados por instituciones o personas oficialmente autorizadas. Informe y defensa de experiencias en organizaciones o instituciones relacionadas con el área de especialidad, portafolio de aprendizaje, otras.
MATERIALES DE LECTURAS
UNIDAD Nº 1: EXPRESIONES ALGEBRAICAS
LECTURA Nº 1: Cambio de paradigma
LECTURA Nº 2: ¿Qué es el número?
LECTURA Nº 3: Los números cuadrados
LECTURA Nº 4: Los Polinomios
LECTURA Nº 5: Productos Notables
LECTURA Nº 6: La factorización como herramienta de simplificación
LECTURA Nº 7: ¿Cómo completar cuadrados?
LECTURA Nº 8: Métodos de factorización
UNIDAD Nº 2: VALOR ABSOLUTO E INECUACIONES
LECTURA Nº 9: Numeración antigua egipcia
LECTURA Nº 10: El valor absoluto y los números Reales
LECTURA Nº 11: Los intervalos y el calendario
LECTURA Nº 12: Inecuación contra ecuación
LECTURA Nº 13: Conociendo las Inecuaciones
LECTURA Nº 14: Inecuaciones en la recta
UNIDAD Nº 3: GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
LECTURA Nº 15: Algunos sistemas de medida
LECTURA Nº 16: El Sistema Métrico Decimal
LECTURA Nº 17: Figuras poligonales
LECTURA Nº 18: Los triángulos, los cuadriláteros y sus relaciones métricas
LECTURA Nº 19: La circunferencia y sus elementos
LECTURA Nº 20: Cuerpos geométricos y sus elementos
LECTURA Nº 21: El número pi (.) y el cálculo de áreas
LECTURA Nº 22: Thales y la pirámide de Keops
LECTURA Nº 23: La Trigonometría
LECTURA Nº 24: La Trigonometría ¿para qué sirve?
LECTURA Nº 25: Teorema de Pitágoras
UNIDAD Nº 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES
LECTURA Nº 26: El plano cartesiano
LECTURA Nº 27: Coordenadas y tecnología
LECTURA Nº 28: Funciones que tienen historia
LECTURA Nº 29: La función lineal
LECTURA Nº 30: Distancia entre dos puntos en el plano
LECTURA Nº 31: Clasificación de funciones
BIBLIOGRAFÍA
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