miércoles, 13 de junio de 2007

5 ta. ACTIVIDAD UNIDAD 2 Reglas de la C, S y Z

Razonamiento verbal
Lic. Virvalle Zea Segnini.
Saludos cordiales, estimados alumnos a continuación les presento el tema: “Reglas de la “C”, “S” Y “Z”, perteneciente a la unidad 2. Leerlo detenidamente y realizar la actividad que se te indican al final y debes hacerla en el espacio correspondiente del blog (comentarios) recuerda identificar tus comentarios.

USO DE C:
La C puede ir en palabras en que toma el sonido suave como el de la Z, o puede tomar un sonido fuerte como el de la K.

Reglas de la "C"

· En las palabras con sonido fuerte (igual a la K) cuando va antes de las vocales A, O, U, cuando precede a cualquier consonante, y en el final de sílabas.
Por ejemplo:
Corriente, pacto, frac y cruel.

· En las palabras con sonido suave (como la pronunciación de la Z) en las palabras que en singular llevan Z, al pasar al plural se escriben con C:
Por ejemplo:
Cruz - cruces, luz – luces, pez – peces, juez – jueces.

· También en sus derivadas.
Por ejemplo:
Crucifijo, lucero, pecera.

· En las palabras terminadas en UNCIÓN:
Por ejemplo:
Función y asunción

· En las palabras terminadas en -ción cuando derivan de sustantivos y adjetivos terminados en TO-TOR:
Por ejemplo:
Canción, reducción, producción y traducción.

· En las palabras que terminan en -CIAL y -CIOSO:
Por ejemplo:
Especial, pretencioso, perjudicial y beneficioso.

· Todas las palabras esdrújulas que terminan en -ICE:
por ejemplo:
Apéndice, códice, vértice.

· En las palabras terminadas en -CIE y en numerosos vocablos que terminan en -CIA y -CIO, precedidas de vocal:
Por ejemplo:
Calvicie, ocio, gracia.

· En las palabras cuyos diminutivos lo hacen en -CITO, -CICO, -CECICO, -CECITO, -CECILLO:
Por ejemplo:
Pececito, redecilla, pastorcito, rinconcito.

· Las palabras terminadas en -ícito:
Por ejemplo:
Lícito, Implícito.

· Los vocablos terminados en -ANCIA, -ENCIA, -INCIA, ANCIO, ENCIO, UNCIO:
Por ejemplo:
Vagancia, arrogancia, demencia, carencia, provincia
Excepciones: ANSIA - HORTENSIA

· Las esdrújulas terminadas en -áceo, -ácea:
Por ejemplo:
Rosácea, crustáceo.

· Los sustantivos terminados en -ciencia, -cencia y los adjetivos que terminan en -ciente, -cente:
Por ejemplo:
Conciencia, paciencia, adolescencia, docente, iridiscente, inconciente.

· Los verbos cuyo infinitivo termina en -zar, usan c delante de e en su conjugación:
Por ejemplo:
Deslicé, comencemos, recé, alcen.

· Los verbos terminados en -cer, -ceder, -cender, -cir, -cindir, -cibir:
Por ejemplo:
Conceder, encender, prescindir, decir, concebir
Excepciones: coser, residir, asir, ser, toser, presidir.

La letra S:
Se escriben con S:

· Las terminaciones de los superlativos: -ÍSIMO, -ÍSIMA:
Por ejemplo:
Bonísimo, fidelísimo, completísimo.

· Las terminaciones -ÉSIMO, ÉSIMA en los numerales:
· Vigésimo, trigésimo, quincuagésimo.
EXCEPTO: décimo y sus compuestos o derivados.

· Los adjetivos terminados en -OSO, -OSA:
Por ejemplo:
Mimoso, graciosa, primoroso, ostentosa, hermosa, tortuoso.

· El final de la mayoría de las palabras graves o esdrújulas terminadas con este sonido:
Por ejemplo:
Síntesis, análisis, efemérides, crisis, apendicitis.

· Los sustantivos y adjetivos agudos terminados en -ÉS:
Por ejemplo:
Cortés, piamontés, marqués, vienés, inglés.

· Las palabras terminadas en -SIÓN cuando derivan de otras terminadas en -SO, -SOR, -SORIO, -SIVO, -SIBLE:
Por ejemplo:
División, extensión, profesión, repulsión, represión.

· Los gentilicios terminados en -ENSE:
Por ejemplo:
Bonaerense, costarricense, estadounidense, nicaragüense.

· Los adjetivos terminados en -SIVO, -SIVA:
Por ejemplo:
Pasivo, comprensivo, extensiva, sorpresivo.

La letra Z:
Se escriben con Z:

· Los sustantivos que terminan en -AZGO:
Por ejemplo:
Almirantazgo, padrinazgo

· Muchos de los sustantivos y adjetivos terminados en -IZ, -OZ, -UZ.
Por ejemplo:
Perdiz, precoz, luz, actriz, veloz, andaluz.

· Algunas palabras con el sufijo -UZCO.
Por ejemplo:
Blancuzco.

· Los verbos terminados en -IZAR (Formada por palabra base + sufijo -izar)
Por ejemplo:
Finalizar, canalizar, minimizar.

· En las formas verbales de los verbos terminados en -ACER, -ECER, -OCER, -UCIR, (Delante de C con sonido K):
Por ejemplo:
Conduzco, Amanezca, florezcamos, conozcamos.

· Los aumentativos terminados en -AZO, -AZA:
Por ejemplo:
Golpazo, palazo, ladrillazo.

· Los diminutivos y despectivos que terminen en -ZUELO, -ZUELA:
Por ejemplo:
Mujerzuela, ladronzuelo.

· Los adjetivos con terminaciones agudas en -AZ:
Por ejemplo:
Capaz, tenaz, eficaz, perspicaz.

· Los patronímicos españoles graves o agudos terminados en -EZ:
Por ejemplo:
González, Sánchez, Fernández, Gómez.

· Los sustantivos abstractos que terminan en -EZ, -EZA, -ANZA:
Por ejemplo:
Vejez, niñez, confianza, esperanza, pereza y belleza.

· Los adjetivos terminados en -IZA, -IZO:
Por ejemplo:
Rojizo, primeriza, mellizo y cobriza.

Actividad:
Ejercicio 1:
Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente.

· _iempre de_ide_ lo que ha_e el capata_.
· Vo_otro_ cono_éis las con_ecuen_ias de ca_ar bi_onte_.
· El portavo_ de los trabajadore_ anun_ió la jornada de paro.
· He cogido un ra_imo de uva_.
· Con e_e antifa_ no me recono_co ni yo.
· Yo te cono_co de_de el año en que fuimo_ al pala_io.
· A ve_es me gu_ta jugar al ajedre_.
· No es capa_ de a_ercar_e lo _uficiente para parti_ipar.
· No es dema_iado a_ierto _ufrir por e_te disfra_.
· Cru_é la calle con la me_quina inten_ión de a_u_tarla.
· Emo_ionado, vi apare_er a mi ve_ina del pi_o on_e.
· Trope_é con un an_iano de_pi_tado.

Ejercicio 2:
Escribe "c", "z" o "s" en los espacios de las siguientes palabras:

Aba__ería, ha__ , parchí__ , pai__ón, ideali__ar, a__icalar, abran__a, alcan__e, pato__o, amane__er, bron__e, ra__ismo, ma__i__o, can__ela, ojera__a, televi__ión, de__ir, preco__, uní__ono, ecua__ión, ver__o, vi__ión, sabla__o, cerve__a, a__elerar, ha__aña, pa__ivo, idiote__, al__e, poe__ía, a__o__iar, prin__e__a, ja__mín, balan__e, mon__ón, re__e__o, ca__ería, __e__enta, nari__, tie__o, __ipré__, pe____uña, de____enia, __aga__, u__ar, tapi__, edi__ión, vi__ir, tapi__ar, educa__ ión, vi__itar, dó__il, terra__o, va__ elina, u__ía, de__enio, sala__ón, re__ongar, ti__ana, codi__ia, __etro, su__e__o, pla__a, __i__a, __erebro, peda__o, pali__a, cator__e, __e__era, nari__ota, can__ión, ro__ario,re__ina, bu__ear, pa__ivo, bí__eps, morda__, asta__ia, ra__ante, limpie__a, anun__io, an__iano, pro__i__ta, á__ido, po__ible, lan__a, pen__ar, alea__ión, pato__o, hechi__o, a__ento, pa__aje, ma__apán, pe__ar, cal__io, ho__ar.

4 ta: ACTIVIDAD UNIDAD 2 Reglas de la G y la J.

Razonamiento verbal
Lic. Virvalle Zea Segnini.
Saludos cordiales, estimados alumnos a continuación les presento el tema: “Reglas de la “G” y de la “J”, perteneciente a la unidad 2. Leerlo detenidamente y realizar la actividad que se te indican al final y debes hacerla en el espacio correspondiente del blog (comentarios) recuerda identificar tus comentarios.

Reglas de la "g"
Sonidos de la g:
· La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u".
Ej.: Gato, goma, gusano.

· La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i".
Ej.: General, gente, girar, colegio.

· Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i".
Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo.

· Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨).
Ej.: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.

· La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las sílabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru".
Ej.: Glándula, glicerina, globo, grabado, grillo, grosor, grupo.

Se escriben con "g":

· Las palabras que lleven el grupo "gen".
Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen.
Excepciones:
Jenaro, jenofonte, berenjena, jengibre, ajeno, enajenar y ajenjo.

· Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis".
Ej.: Geometría, gesto, legión, legislar.

· Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".
Ej.: Ingerir, Ángel, vergel.
Excepciones:
Injertar, injerto, canjear, canje, extranjero, monje y tarjeta.

· Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar".
Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba.
Excepciones:
Crujir y tejer.

· Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-gía", "-gión", "-gioso", "-ógico", "-ógica".
Ej.: Colegio, magia, energía, región, prodigioso, lógico, biológica.
Excepciones:
Bujía, lejía, herejía y paradójico.

Reglas de la "j"
Se escriben con "j":

· Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j".
Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, indujo.

· Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j".
Ej.: Bajaba, trabajábamos, cajita, cajón, relojero, agujeta.

· Las palabras que empiezan por "aje", "eje".
Ej.: Ajedrez, ajete, ejemplo, ejercicio.
Excepciones:
Agenciar, agencia, agente y agenda.

· Las formas de los verbos terminados en "-jear".
Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear.

· Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jería", "-jero", "-jera".
Ej.: Aprendizaje, esqueje, cerrajería, relojería, pasajero, mensajera.
Excepciones:
Ambages, protege, ligero y flamígero

En castellano se produce a veces confusión entre estas dos consonantes: "g" y "j". Ambas letras se pronuncian exactamente igual delante de las vocales "e" e "i":

Jirafa, geranio, jerez, gema, jesuita, gimnasia, jiménez, gitano.

En estos casos sólo el conocimiento de la lengua nos permitirá saber cual de dichas consonantes se debe utilizar, ya que no hay reglas determinadas, sino que depende del origen de cada palabra. En cambio, sí existen diferencias de pronunciación delante de las vocales "a", "o" y "u":

Jardín, gato, jota, gorrión, jarabe, gusano, judío, gastar.

Este sonido de la "g" también se puede dar con las vocales "e" y "i", pero para ello hay que colocar una "u" entre la consonante y dichas vocales:

Guerra, guinda, guevara, guisar.

Si en el caso anterior hubiera que pronunciar la vocal "u", ésta se escribiría con diéresis (dos puntos encima de dicha letra):

Pingüino, pedigüeño, antigüedad, güisqui

Actividad:
Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente:

Ejercicio 1:

_u_ando con el _ato me rompió las _afas.
Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera.
El a_ua _oteaba encima de una _oma.
Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.
Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles.
Es una ver_üenza que no haya un para_üero para el para_uas.
De noche, ante la ho_uera, sólo se oía el canto de los _rillos.

Ejercicio 2:

Por lo _eneral, siempre hay mucha _ente a esas horas.
La célebre y le_endaria actriz era muy foto_énica.
La a_encia de via_es nos exi_ió la documentación oportuna.
Era ur_ente la intervención de los a_entes de la autoridad.
_enaro era un _enio de ideas _eniales.
Fue _entil al ofrecer beren_enas a todos los presentes.
El _énero de al_unos nombres ori_ina, a veces, dudas.

Ejercicio 3:

Ya te di_e que, aunque tu idea no me atra_era mucho, me _ustaba.
Me di_eron que les tra_ese un recuerdo de Roma.
Le ro_ué que no se distra_era, pero se distra_o demasiado.
_erónimo contra_o matrimonio con una extran_era.
Introdu_eron cambios en la ley, pero no produ_eron nin_ún beneficio.
Se tradu_o bien el libro, pero no se reprodu_eron al_unos detalles.
Me indu_o a error el hecho de ser forastero.

Ejercicio 4:

Los artículos más reba_ados los ba_aban de la quinta planta.
Los bomberos ata_aron el fue_o en muy poco tiempo.
El suelo de madera cru_ía al anochecer.
El ca_ero me re_aló una ca_ita de _olosinas.
Tenía _randes o_eras y hablaba con voz flo_ita.
Los pá_aros hacen sus nidos con hierbas y pa_itas.
Enro_ecía de ver_üenza cada vez que lo piropeaban.